jueves, agosto 20, 2009

Un reencuadre


Un reencuadre * que me ha sido útil en mis intervenciones tiene relación con el sufrimiento o descontento de la persona frente a su situación. Este estado alude a un desequilibrio y proceso de cambio, por lo tanto es rico en potencial. La insatisfacción es fuente de mayor conciencia. Al calmarla demasiado pronto surge el consuelo o pistas rápidas de acción, pero también la resignación y el olvido, hasta el próximo episodio de malestar. Entonces, como coach tenemos la posibilidad de recordar que ese estado de molestia está diciendo algo importante, es un mensaje de sabiduría interior. No deseamos lo que está sucediendo pero por el hecho mismo de darnos cuenta ya estamos en camino hacia algo mejor. El dolor y la enfermedad son procesos de mejoría, cuando les permitimos que nos transmitan su mensaje.

  • En PNL, Reencuadre: modificar el marco de referencia.

Colaboración de Isabel Osorio

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante comentario!!
Me ha tocado apoyar a personas con depresión que están con tratamiento psiquiátrico. En ellos se gatillan temblores y dolores corporales, angustias, emociones extremas, entre otras cosas.
Los antidepresivos y demás medicamentos producen esta calma, este sentirse mucho mejor en lo físico, mayor control de las emociones, etc. Muy necesario para el momento que viven cuando requieren sentirse mejor y mirar más positivo.
Pero ello, los hace efectivamente olvidar que sus sensaciones y malestares anteriores podían deberse a alguna causa, además de mantenerlos "estables" en sus emociones (sin grandes intensidades), lo que les quita la urgencia de la necesidad de cambio.
Me ha sido útil entonces, recordar las sensaciones anteriores (como una película del pasado, disociado) para rescatar desde éstas, el mensaje de necesidad de cambio para un futuro sin medicamentos.

Ximena Díaz dijo...

Qué buen aporte, Karina.

Gracias a ambas por compartir sus experiencias.

Cariños,

Ximena