viernes, octubre 10, 2008

Escuchando al Cuerpo


Hace unos días, mientras realizaba una sesión de coaching, me encontré con un recurso poderosísimo para producir conciencia y cambios verdaderos en un coachee.


Hablando en confianza...estaba con un coachee observando y escuchando....pero....a decir verdad, lo que me habían enseñado de mirar y usar el cuerpo....no lo tenía en forma consciente en mi etapa de escucha...! Pero el cuerpo de mi coachee evidenció una puerta de entrada clara y poderosa y mi intuición acusó recibo de esa generosa invitación sintiendo que era lo más apropiado hacer uso de ese recurso maravilloso que es el cuerpo.


El cuerpo....sí....algunos dicen que es el templo del alma, otros dicen que es el más sabio de todos...!


Cuántas veces las personas tienen todo claro desde el punto de vista cognitivo, pero por una u otra razón su estado emocional le impide el cambio tan ansiado y con ello saltar hacia una etapa de progreso. La mente le dice....."sí tienes que cambiar"..."sí puedes"..."está claro que es lo indicado porque te conviene".....pero la emoción se lo impide o le juega malas pasadas logrando incluso que la mente se frustre y muchas veces se resigne creando estados emocionales aún más limitantes.


Al conversar con mi coachee y acompañarlo en la etapa de comunicación de su situación, descubrí en un instante que su cuerpo estaba diciendo algo. Al percatarme de esto, le pregunté si podía percibir su estado actual con alguna sensación corporal.


Ante la pregunta, el coachee pudo concentrarse en sentirse y efectivamente escuchó su cuerpo.....por ahí comenzamos a trabajar y a través de ejercicios de respiración comenzaron poco a poco a fluir estados emocionales intensos y paralizadores....a través de la respiración...el cuerpo le dio cabida a las emociones limitadoras y a través de este flujo comenzamos a resignificarlas.....fue maravilloso ver cómo la propia persona tenía todos los recursos para salir adelante y vencer las barreras emocionales que de una u otra forma su cuerpo las cobijaba e incubría....!


El cuerpo nos brinda tantos recursos sanadores que podemos contar en beneficio de nuestros coachees.


Raul Echeñique

No hay comentarios.: