jueves, agosto 20, 2009

Un reencuadre


Un reencuadre * que me ha sido útil en mis intervenciones tiene relación con el sufrimiento o descontento de la persona frente a su situación. Este estado alude a un desequilibrio y proceso de cambio, por lo tanto es rico en potencial. La insatisfacción es fuente de mayor conciencia. Al calmarla demasiado pronto surge el consuelo o pistas rápidas de acción, pero también la resignación y el olvido, hasta el próximo episodio de malestar. Entonces, como coach tenemos la posibilidad de recordar que ese estado de molestia está diciendo algo importante, es un mensaje de sabiduría interior. No deseamos lo que está sucediendo pero por el hecho mismo de darnos cuenta ya estamos en camino hacia algo mejor. El dolor y la enfermedad son procesos de mejoría, cuando les permitimos que nos transmitan su mensaje.

  • En PNL, Reencuadre: modificar el marco de referencia.

Colaboración de Isabel Osorio

Aplicando lo Aprendido

Me pidieron dictar un Taller de Coaching. Para alumnos de un Master en Gestión de Capital Humano. Y lo hice. Muchas veces me ha tocado dictar cursos o hablar delante de personas. ¿Qué hubo de diferente esta vez? Mi rol. En vez de profesor o “experto”, asumí el rol de “Learning Coach”, aplicando las herramientas y técnicas aprendidas en el curso de Team Coaching que estoy cursando. Muchas preguntas. Integraciones desde las emociones, desde lo humano. Espacios de reflexión activa personal y grupal, permitiendo “sacar” e integrar aprendizajes antes de transmitir conocimientos. Explicitar normas resultó genial. Una revelación. Los alucinó. Algo tan simple y obvio, sin embargo, tan poderoso. A mí me sorprendió el impacto. Y el poder de las preguntas… hizo que algunos de los alumnos, profesores en universidades, se replantearan la manera en que enseñan. Notable.
Taller notable. Para ellos y para mí.
Ah...los que me conocen, anticiparán que no pude dejar de incluir alguna cosilla del seminario de Sir John Whitmore. Y fue la guinda.

martes, agosto 11, 2009

Paul Ekman

Creo que está es una de las pocas veces que he publicado algo en este blog, y me anime a hacerlo debido a que me pareció atractiva la visión de Ekman:

"Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin"

Tal vez haya sido yo el único que no conocía a Ekman, pero tal vez no, así que para aquellos que no le adjunto el link donde pueden encontrar un poco más de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ekman

Nos vemos…