jueves, diciembre 24, 2009

Diez Mensajes para la Navidad del 2009 (en forma de preguntas)

1. ¿Cuál es la razón de qué las personas se reúnan en esta noche?

2. ¿Cómo se llega a decidir con quien(es) las personas se reúnen?

3. ¿A quién(es) las personas deciden saludar en esta fecha?

4. ¿Por qué deciden saludar a esa(s) persona(s)?

5. ¿Qué cosas las personas suelen decir al saludar en esta fecha?

6. ¿Cómo dicen lo que quieren decir?

7. ¿Cuál es el simbolismo para las personas en el acto de la entrega de los regalos y qué se siente al hacerlo? ...y ... ¿Si no los hay?

8. ¿Qué sienten cuándo se reciben los regalos?... y ...¿Si no se reciben?

9. ¿Cómo mantendremos en nuestra memoria a aquellos que no están con nosotros?

10. ¿Por qué yo estaré escribiendo un mensaje como éste?

Dónde sea que ustedes se encuentren, seguimos de alguna manera... conectados.

¡Feliz Navidad a todos!

miércoles, noviembre 18, 2009

Invitación Charla “Coaching aplicado al éxito de la Gestión Gerencial”

Nos es muy grato invitarlos a nuestra próxima charla, dictada por el Trainer Internacional Wolfgang Hoffmann y cuyo tema será “Coaching aplicado al éxito de la Gestión Gerencial”.

Esta charla se llevará a cabo el día jueves 19 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Hotel Plaza el Bosque, ubicado en Ebro 2828, Las Condes.

Wolfgang Hoffmann
▪ Licenciado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela.

▪ Estudios en la Maestría Psicología Social Universidad Central de Venezuela.

▪ Curso de especialización IESA "Programa de gerencia de programas Sociales"

▪ Formación como consultor de procesos organizacionales. CEI 1992- 1994

▪ Formación como Psicoterapeuta Gestalt. CEI 1993-1995

▪ Especialización en manejo y control del Stress e Hipnoterapeuta.

▪ Formación como Psicoterapeuta Humanista.

▪ Certificación como Business Coach en USA. ICF e ICC.

▪ Consultor de procesos de cambio organizacional orientados hacia la calidad de servicio, con clientes como: Coca-Cola, American Express, Revlon, Grupo Santander Central Hispana, Mc Donald´s Venezuela, entre otros.

▪ Especialista en el área de comunicación e inteligencia emocional en equipos de trabajo con altos niveles de responsabilidades en la organización.

▪ Coordinador del programa de formación para Coaches organizacionales de la para líderes de empresa.

▪ Presidente de Idear consultores C.A. Líder del área de consultoría y proyectos de la misma empresa y responsable del área del Caribe y Centro América.

▪ Miembro de la International Coaching Community

▪ Autor del libro de Coaching ejecutivo: "Manual del Coach Profesional"


Valor:
Miembros ACC gratis
Alumnos INPACT gratis

Público general: $10.000

Confirmar aistencia al 3763808


Esperamos contar con su participación

viernes, octubre 02, 2009

Lenguaje directivo versus indirectivo


















Un coachee me inspiró a escribir estas líneas. El tema de la conversación fue que a él no le ha ido muy bien últimamente, ha tenido varios trabajos y ya lleva 3 en que lo han despedido.

Le pregunté por las razones que el creía habían sucedido esos 3 despidos recientes en un lapso de 4 años, y sabiendo que es una persona dedicada y preparada, estuve muy interesado en escuchar su respuesta.

Sus razones me disonaron y al percibir que lo que había de fondo era un tema de mala comunicación entre él y las personas de su trabajo, lo invite a pensar en aquellos puntos en comunes que había en circunstancias previas a sus despidos desde el punto de vista de clima laboral y de sus percepciones al respecto.

Uf......pensó, subió los ojos y los llevó a un lado y rápidamente se desconectó de su reflexión...y nuevamente volvió con un discurso evasivo o tal vez poco convincente para él mismo.

Al ver esto le di algunas ideas....y entre varias, le pregunté por lo que él pensaba de lo que la gente del trabajo pensaba de él. Lo primero que me respondió fue "soy franco y directo para decir las cosas".
Sin duda es una virtud ser franco.

Milton Erickson, psiquiatra y padre de la Hipnosis moderna, conversacional, naturalista e indirectiva era experto en dar mensajes con un alto contenido indirecto, pero que tarde o temprano provocaba un mensaje directo a la persona que le permitía salir adelante con sus desafíos.

Entonces, volviendo a la conversación, llegó un momento en que me dijo...."Si, tal vez soy demasiado directo para decir las cosas".

Lo invité a recordar ocasiones de antaño, pues nos conocemos hace mucho tiempo, en que alguien había sido muy "directo" con otro y le pregunté por lo que él vio en el receptor como reacción. Eso permitió que se saliera del centro del debate o del banquillo de los acusados pues no estábamos hablando de él sino de otras personas, es decir un emisor directo y franco y un receptor.

Recordamos casos en que la persona afectada había manifestado rabia, otro caso en que él había visto miedo, otro con resentimiento, otro defensivo, otro triste, otro apático.

Que gran aprendizaje para él, el descubrir una característica propia que por uno u otro motivo se fueron agudizando en el tiempo hasta que le comenzó a pasar la cuenta.

Los métodos indirectos de comunicación son realmente eficaces.

Un buen profesor es aquel que tiene la capacidad de explicar un fenómeno o materia de distintas formas, se adapta a la forma en que el alumno recibe mejor el contenido y que luego se transforma en aprendizaje.

Alguien puede ilustrarnos con alguna historia a este respecto?

Eureka.....!.....descubrir algo es fantástico………….y cuando descubrimos algo de nosotros mismos que nos puede estar limitando en nuestra vida, tiene un significado muy especial.

Raul Echeñique

viernes, septiembre 18, 2009

El aporte del Coaching a directivos y profesionales en el actual entorno empresarial

Es necesario hoy, más que nunca, ser flexibles, abiertos al cambio, y tener a los mejores integrantes del equipo (jugadores estrellas) en las posiciones adecuadas.

El coaching es una herramienta eficaz que consiste en acompañar a los directivos y profesionales a analizar “cuan satisfechos están hoy” con los resultados cuantitativos y cualitativos al interior de sus organizaciones. Posteriormente; analizamos en conjunto las “metas, valores y desafíos futuros” lo que necesariamente nos llevará a reformular los estilos de liderazgo planteando nuevas estrategias conversacionales tendientes a desarrollar sus habilidades directivas que le permitirán una transformación a partir del propio cambio interior. Un cambio que los invitará a observar, conocer y comprender el “porqué está ocurriendo lo que está ocurriendo” en la empresa, desde una nueva perspectiva, permitiéndoles ahora potenciar y desarrollar sus habilidades blandas y el uso asertivo de la comunicación, para lograr involucrar a todos los funcionarios con los nuevos desafíos, haciéndolos mas creativos, productivos, alineados y en definitiva, permitiendo una conducción mas eficiente del capital humano.

Asimismo; el coaching al grupo de ejecutivos, les aporta una nueva y particular dinámica de relacionarse entre sus miembros, evitando uno de los mas graves errores detectados, “la falta de franqueza presente en algunos miembros” bloqueando aporte de ideas inteligentes, toma de decisiones rápidas y colocando pasión sólo a sus ideas al bajar las nuevas estrategias a todos los funcionarios
.
Alejandra Martino Achurra
Coach Ejecutivo - Organizacional
09-8265091

jueves, agosto 20, 2009

Un reencuadre


Un reencuadre * que me ha sido útil en mis intervenciones tiene relación con el sufrimiento o descontento de la persona frente a su situación. Este estado alude a un desequilibrio y proceso de cambio, por lo tanto es rico en potencial. La insatisfacción es fuente de mayor conciencia. Al calmarla demasiado pronto surge el consuelo o pistas rápidas de acción, pero también la resignación y el olvido, hasta el próximo episodio de malestar. Entonces, como coach tenemos la posibilidad de recordar que ese estado de molestia está diciendo algo importante, es un mensaje de sabiduría interior. No deseamos lo que está sucediendo pero por el hecho mismo de darnos cuenta ya estamos en camino hacia algo mejor. El dolor y la enfermedad son procesos de mejoría, cuando les permitimos que nos transmitan su mensaje.

  • En PNL, Reencuadre: modificar el marco de referencia.

Colaboración de Isabel Osorio

Aplicando lo Aprendido

Me pidieron dictar un Taller de Coaching. Para alumnos de un Master en Gestión de Capital Humano. Y lo hice. Muchas veces me ha tocado dictar cursos o hablar delante de personas. ¿Qué hubo de diferente esta vez? Mi rol. En vez de profesor o “experto”, asumí el rol de “Learning Coach”, aplicando las herramientas y técnicas aprendidas en el curso de Team Coaching que estoy cursando. Muchas preguntas. Integraciones desde las emociones, desde lo humano. Espacios de reflexión activa personal y grupal, permitiendo “sacar” e integrar aprendizajes antes de transmitir conocimientos. Explicitar normas resultó genial. Una revelación. Los alucinó. Algo tan simple y obvio, sin embargo, tan poderoso. A mí me sorprendió el impacto. Y el poder de las preguntas… hizo que algunos de los alumnos, profesores en universidades, se replantearan la manera en que enseñan. Notable.
Taller notable. Para ellos y para mí.
Ah...los que me conocen, anticiparán que no pude dejar de incluir alguna cosilla del seminario de Sir John Whitmore. Y fue la guinda.

martes, agosto 11, 2009

Paul Ekman

Creo que está es una de las pocas veces que he publicado algo en este blog, y me anime a hacerlo debido a que me pareció atractiva la visión de Ekman:

"Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen, por consiguiente, un origen biológico, tal como planteaba la hipótesis de Charles Darwin"

Tal vez haya sido yo el único que no conocía a Ekman, pero tal vez no, así que para aquellos que no le adjunto el link donde pueden encontrar un poco más de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Ekman

Nos vemos…

domingo, julio 26, 2009

CoachingCorporal


Coaching Corporal. Mirando el cuerpo de nuestro cliente y sus disposiciones al movimiento, diferenciando que movimientos son posibles, cuales aparecen bloqueados o menos a la mano, nos dan cuenta del observador que están siendo ellos en la vida. Ahora, paremonos ante un espejo y observemos nuestra propia corporalidad. Después de mirarse y tener algunas respuestas posibles, quedense con lo que les da mas sentido. El paso que sigue es revisar como he construido el cuerpo que tengo y preguntarme si estoy conforme con mi corporalidad. Revisar que acciones posibles existen para cambiar si es que ese es mi camino. Reflexionando, haciendo los cambios necesarios en mis hábitos, y aprendiendo de mi pasado puedo sostener el trabajo de recuperar el movimiento integral.

domingo, julio 05, 2009

El aporte del coaching a las organizaciones


Cuando mi cliente no es mi coachee


Por lo general; son los Gerentes de Desarrollo Organizacional o Gerentes Corporativos a cargo de las áreas comerciales de las organizaciones, los que toman la decisión de contratar mis servicios.
En las entrevistas iniciales -necesarias para hacer un levantamiento de sus necesidades-, presentan un alto grado de curiosidad sobre el modelo, preguntan sobre el proceso, plazos y se muestran muy comprometidos. A continuación, me solicitan trabajar –inicialmente-, con dos o tres ejecutivos, de los cuales esperan algunos cambios en sus estilos de liderazgo, empoderamiento en sus nuevos cargos, alineamientos estratégicos y/o las relaciones con sus equipos de trabajo.
Luego, tomo contacto con uno de los coachees asignados –algunos muy dispuestos, otros, claramente molestos- para iniciar el proceso. En la primera sesión, donde se comienza a generar nuestra relación de confianza, les aclaro el marco ético de la intervención y los invito a realizar todas las consultas que estimen conveniente.
A continuación, trabajo con la Rueda Laboral -construida especialmente de acuerdo a los temas a trabajar acordados con su jefe- y se mide el grado de satisfacción del coachee.
Todos los procesos son diferentes, algunos avanzan en plazos sorprendentemente cortos, mientras a otros les cuesta la partida.
Dado la confidencialidad del proceso, en la reunión donde se supone que debo informar sobre los resultados del trabajo, pregunto: ¿Como haz visto a ……..?, ¿En cual de los temas ves avances concretos?, ¿En que tema crees que aún nos falta trabajar?.
Lo mas gratificante, es lograr cubrir las expectativas del cliente y del coachee. Para alinearlas; me apoyo en la Tabla de Metas, poderosa herramienta que le permite al coachee aclarar sus objetivos, visualizar beneficios futuros como asimismo, diseñar sus Planes de Acción.
Al término de cada proceso, pido feedback a mi coachee y a mi cliente. Diría, que la mejor forma de medir la calidad de mi trabajo es aquel e-mail que llega preguntando ¿Cómo estas de tiempo? Me gustaría que nos juntáramos en la semana porque quiero pasarte otros ejecutivos. Lo otro, es esa llamada que dice: “Te va a llamar fulano de parte mía porque desea………….”
Alejandra Martino Achurra

viernes, junio 05, 2009

Simplemente

Me ha dado por preguntarme qué es lo más importante que nuestro Coaching puede aportar a la persona que se encuentra en frente nuestro y lo que aparece en primer lugar, lo más simple y obvio es la presencia. Estar frente y junto a otra persona para acogerla y acompañarla. Esta sola disponibilidad explícita es el fundamento del espacio privilegiado de intercambio que se crea durante el Coaching. Mucho más que las técnicas o las teorías, una presencia auténtica y plena logra transmitir la confianza que el coachee necesita para explorar su confusión y avanzar hacia un salto de conciencia que le permita mirar desde afuera sus máscaras y hábitos.
Al venir a la sesión, el coachee está abierto al cambio, dispuesto al movimiento, ya está en camino. Me doy cuenta que al tratar de controlar el proceso estoy proyectando miedo y falta de confianza. Mi responsabilidad es vaciarme de prejuicios y expectativas propias para catalizar lo que va surgiendo, convencida de que cada persona sabe en lo profundo lo que quiere y lo que busca. No se lo daré yo, sólo nos permitiremos por un instante agregar luz y oxígeno a su cuestionamiento. Mientras más vacía y clara me encuentre yo, más amplio se abre el espacio de acogida a la vivencia del otro y mejor me convierto en caja de resonancia para las chispas de intuición omnipresente.
No es lo que yo aporto, es aquello que juntos creamos en ese momento de apertura lo que constituye la magia y el poder formidable del Coaching.

Isabel Osorio

martes, mayo 26, 2009

A Propósito de Espejos………

Me está pasando que cada vez más me doy cuenta que las personas que conozco en general, y especialmente las que llegan a mí como coachees, aparecen en mi camino para mostrarme algo de mí misma. ¿Paradójico? En absoluto. Sincronía.

Se me viene a la mente las mil veces que he leído o escuchado que nosotros creamos nuestra realidad, que el mundo es un reflejo de quien somos, que lo externo es una proyección de lo interno, que todos somos uno, que todo comienza y termina en ti (¡en mi!).

Y empieza a tener sentido.

Estoy empezando a ver el Coaching como una maravillosa oportunidad para, a través del otro, recibir este regalo: la oportunidad de observarme a mí misma, aprender de mí, ver lo mío que no veía o más bien ver lo mío que no quería ver hasta ahora, y poder sanar aspectos dolorosos.

PD: por estos días, recibí por enésima vez (¡aunque no lo recordaba!), la meditación Hoponopono, y me ha servido harto para la actitud interna que quiero tener en estos momento. Si alguien la quiere se la envío.